INFORMATICA

Listas de distribución

Listas de distribución

Las listas de distribución constituyen una aplicación del correo electrónico que permite la suscripción de un usuario del correo a una revista electrónica o foro de discusión. Básicamente, una lista de distribución es un conjunto de direcciones electrónicas de correo que se utiliza para enviar mensajes a todos los miembros de ella con contenidos referentes al tema sobre el que versa la lista.

Atendiendo al modo de operar de la lista se pueden clasificar en no moderadas, moderadas o peered. En las listas no moderadas los mensajes son enviados a todos los miembros sin pasar por un filtrado previo, mientras que en las moderadas existe una persona, el moderador, encargada de revisar los mensajes antes de enviarlos. La ventaja de una lista moderada es que la existencia de un filtro, que en este caso es una persona, frena el envío de mensajes basura o sin interés al resto de la comunidad de suscriptores. Por contra, el moderador suele tener asociada una carga de trabajo elevada por el hecho de revisar todos los mensajes que son recibidos. Por esto último, predominan las listas sin moderar.

Para formar parte de una lista de distribución es necesario suscribirse. A partir del momento en que se acepta la suscripción, cualquier mensaje que una persona suscrita envíe a la lista será recibido por los restantes miembros de ella.

Lo habitual en este tipo de servicio es que el encargado de gestionar las listas de distribución sea un programa denominado servidor. Algunos servidores de listas son LISTSERV (entornos universitarios), Majordomo (entornos comerciales) o Listproc.

Aunque depende del tipo de servidor, para formar parte de una lista hay que enviar un mensaje de suscripción a la dirección de correo del servidor, especificando en el cuerpo el nombre de la lista a la que queremos suscribirnos.


 Características de una Lista de Distribución

Las listas tienen una serie de características y de conceptos que conviene aclarar:

  • Pública: Cualquier usuario puede subscribirse a la lista.
  • Privada: El propietario de la lista decide quien puede subscribirse a la misma.
  • Propietario: Es el responsable de la lista y decide que usuarios sesubscriben a la misma en caso de ser privada. También es conocido comoadministrador
  • Moderada: Los mensajes que se envían a la lista han de ser aprobados por el moderador.
  • Moderador:Puede ser diferente del propietario de la lista y es el que decide quémensajes se envían a la misma en caso de ser moderada.
  • Oculta: La lista no se muestra a los que solicitan ver las listas disponibles

 




2. Diferencias entre Listas de Distribución y grupos de News

Debende existir más de 50.000 grupos de noticias de diferentes de News deUsenet. Muchos de estos grupos de noticias son de interés local oregional y además los grandes sistemas no transportan mas de un par demiles de grupos de noticias. Puesto que las News proporcionan talvariedad de temas de discusión, es natural, preguntar qué diferenciahay entre grupos de noticias y Listas de distribución.

Laprimera gran diferencia es el escaso control que existe sobre lasaportaciones a los grupos de News. Cualquier usuario puede enviar loque desee a cualquier grupo de News. El resultado puede llegar a serbastante desagradable. Es cierto que existen grupos de News moderadospero la propia filosofía del servicio, al ser los grupos públicos ycualquiera pueda enviar, hace que la moderación sea un trabajoconsiderable. A diferencia de las listas de distribución que permitenimpedir enviar al foro si no se está suscrito.

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: